7 recomendaciones para viajar con mascotas

Si vas a viajar con mascotas, por primera vez y quieres llevar a tu perro o gato, debes tener en cuenta ciertos aspectos que pueden ayudar a que el viaje sea tranquilo, y sin imprevistos que puedan traer problemas, te compartimos 7 recomendaciones para viajar con mascotas. Igualmente debes valorar las opciones de viajar en tren, barco o avión. Esta lista de recomendaciones puede ayudarte a darle a tu mascota un viaje seguro, cómodo y agradable.

1.- Comprobar que el alojamiento permite el acceso de animales

Al viajar con mascotas debes tener presente que no todos los hoteles, veh√≠culos, trenes, aviones o cruceros, admiten la entrada de perros o gatos, debes asegurarte con anticipaci√≥n que el alojamiento que elegiste es¬†pet friendly. Elije uno que sea c√≥modo para ti y para tu animal de compa√Ī√≠a e intenta no dejarlo solo para evitar que se ponga nervioso y comience a ladrar o maullar y luego recibas quejas de los vecinos.

2.- Da un paseo antes de viajar con mascotas

Para los perros siempre es recomendable dar un buen paseo antes de embarcar en el medio de transporte elegido. Antes de iniciar el viaje, haz todo lo posible por liberar a tu perro del estrés. Dar un paseo o jugar con la pelota es una buena opción para que esté relajado en el momento de iniciar el viaje; estará un poco cansado y quizá duerma parte del camino.

Antes que comiences los preparativos del viaje, recuerda valorar si llevar a tu perro o a tu gato de viaje es la mejor opción. Si tu mascota no está bien de salud, no se adapta bien a los cambios o el destino del viaje no es el más adecuado para él, mejor analiza otras alternativas si quieres pasar las vacaciones con tu mascota. Si por el contrario tu perro o gato tiene  buena salud y le gustan los viajes, aprovecha para llevarlo a vivir nuevas aventuras.

3.- No le des de comer en horas previas

Al viajar con mascotas debes evitar darle de comer al animal 2‚Äź3 horas antes, pero dependiendo de su edad, de sus necesidades nutricionales o de la duraci√≥n del viaje puede ser necesario programar alguna parada para comer seg√ļn las indicaciones del veterinario.

4.- Acostumbra a tu perro a llevar bozal

Las leyes espa√Īolas exigen que los perros de razas consideradas eventualmente peligrosas, siempre lleven bozal y los perros de otras razas, si no viajan en trasport√≠n, tambi√©n lo porten. Si quieres viajar con mascotas y tu perro y no est√° habituado al uso de bozal, debes prepararlo para que no se sienta inc√≥modo; una manera de lograrlo es darle premios cada vez que se lo ponga, prueba a pasearlo con √©l o p√≥nselo en casa. El perro empezar√° a estar m√°s relajado cuando lo lleve puesto.

5.- Escoge un trasportín ligero y que garantice suficiente ventilación

Recuerda que se trata del bienestar de tu mascota, por lo tanto debes elegir el trasportín más adecuado para cada medio de transporte. Los perros y los gatos deben estar cómodos, tienen que poder dar la vuelta dentro de él y acomodarse las veces que lo necesiten. Si el animal tiene que viajar en la zona de carga de un avión, el trasportín tiene que ser homologado y cumplir con los requisitos IATA.

6.- Rocía el trasportín con feromonas de familiarización

El d√≠a que vayas a viajar con mascotas roc√≠a el trasport√≠n con feromonas de familiarizaci√≥n para gatos o de apaciguamiento para perros y coloca en su interior alg√ļn objeto familiar, su juguete preferido o su manta favorita. Para que le cueste menos adaptarse al trasport√≠n, d√≠as antes puedes dejarlo abierto en un rinc√≥n de la casa, dejarle sus juguetes y algo de comida, deja que voluntariamente entre en √©l y explore. Ya ver√°s como el d√≠a del viaje se sentir√° igual de c√≥modo que en su propia cama.

7.- Consulta con la embajada, si vas a viajar con mascotas a otro país

Si viajar con mascotas al extranjero, debes consultar al Consulado o la Embajada para conocer los requisitos necesarios para acceder al país con una mascota. Cada país tiene su propia normativa en esta materia, por ejemplo, es posible que exijan exámenes de salud específicos o certificados veterinarios con fechas cercanas al viaje. Infórmate bien, debes asegurarte que después de un largo viaje tu perro podrá entrar a otro país y cumple todos los requisitos básicos tanto a nivel sanitario como legal.