Connect with us

Uncategorized

5 Hábitos y Costumbres Japonesas sobre la Higiene y Limpieza.

Rincón Abstracto https://m.youtube.com/watch?v=xzQrqpqA8fk.

En Japón existen muchos hábitos y costumbres que hacen que esta nación sea tan próspera, organizada y una de las sociedades más armoniosas a nivel mundial. Muchas de sus costumbres cotidianas se han convertido en ejemplo para otras naciones y hay muchos que deberíamos tomarnos el tiempo de intentar adaptar a nuestro estilo de vida varios de ellos, para vivir de una manera más sana y armoniosa con el mundo que nos rodea. Hoy te traemos algunos Hábitos y Costumbres Japoneses que Todos Deberíamos Seguir.

Japón, uno de los países orientales más prósperos y con una de las mejores economías a nivel mundial, es conocido por su cultura, su comida, la tecnología que desarrolla e incluso tiene reconocimiento en la industria cinematográfica por sus diversos largometrajes animados y animes. Sin embargo, aunque mundialmente estas cosas definan de cierta manera al país, hay un aspecto muy importante y quizás un poco infravalorado que define perfectamente a Japón, sus habitantes, sus hábitos y sus costumbres, esto es la Higiene y las costumbres que tienen los japoneses con respecto a ella.

La importancia de la Higiene en Japón tiene sus raíces en la religión Budista, una de las religiones más profesadas en el territorio japonés, y a una de sus máximas establecidas incluso en la Constitución del siglo VI, donde especificaba que “…el vasallo debía lograr el bien común y no el suyo propio, con un espíritu de sacrificio y profundo respeto por los asuntos públicos…”. Esto se interpretó en el campo de la higiene como “Tu Basura es tu asunto y por respeto al bien común debes encárgate de ella sin afectar a los demás”, de ahí en adelante comenzaron a nacer todas las costumbres y hábitos sobre la higiene que actualmente se siguen observando en Japón, todo con la filosofía de pensar siempre en el bien común antes que en el beneficio propio. Aquí te mencionamos algunas de esos Hábitos y Costumbres Japoneses sobre la higiene.

1._ Quitarse los Zapatos antes de entar a la Casa.

5 Hábitos y Costumbres Japonesas sobre la Higiene y Limpieza.
Quitarse los Zapatos antes de entar a casa, un Hábito y Costumbre Japonesa.

Seguramente muchos hemos observado en algún animé o película animada japonesa, como los personajes al llegar a casa o al entrar a cualquier edificio, viniendo de la calle, se quitan los zapatos y se cambian por unas zapatillas especiales, llamadas suripas, o simplemente entran en calcetines. Esta acción es realizada para evitar contaminar el lugar al que estás llegando con los gérmenes y bacterias que puedes llegar a traer en tus zapatos, y también ayuda a mantener la limpieza del hogar. Este hábito es tan importante en la cultura japonesa, que incluso las casas y locales japoneses cuentan con un espacio en la entrada, llamado Genkan, donde puedes realizar este ritual y donde colocas los zapatos que te estás quitando.

5 Hábitos y Costumbres Japonesas sobre la Higiene y Limpieza.
Los Genkan son los espacios destinados en los hogares de Japón para el cambio del calzado. Es parte de las Costumbres Japonesas.

2._ Usar Mascarillas o Tapabocas.

El uso de mascarillas en Japón, es uno de los hábitos de higiene más comunes, lo que hace que sea muy normal en el día a día ver a jóvenes o trabajadores caminar por las calles de Japón usando mascarillas, incluso está tan normalizado su uso que hay quienes las combinan con su atuendo. Esta práctica tiene una razón y es evitar contagiar a otro de una enfermedad que estés padeciendo. En pro a prevenir la salud colectiva, en Japón cuando tienes algún síntoma de enfermedad, desde alergias hasta resfriados, debes utilizar mascarillas al momento de salir a la calle, así evitas propagar la enfermedad y contagiar a otras personas.

5 Hábitos y Costumbres Japonesas sobre la Higiene y Limpieza.
El uso de Mascarillas o Tapabocas en Japón es tan cotidiano que es considerado un Hábito y Costumbre Japonesa.
5 Hábitos y Costumbres Japonesas sobre la Higiene y Limpieza.
Mascarilla facial usada en Japón para prevenir enfermedades.

3._ No Botar Basura en la Calle.

5 Hábitos y Costumbres Japonesas sobre la Higiene y Limpieza.
Japón es uno de los países con calles más limpias, porque cada japonés tiene como Hábito y Costumbre evitar botar basura en la calle y ensuciarlas.

El personal de limpieza en Japón, no existe, por ellos los japoneses son muy cuidadosos de no ensuciar las calles con basura. Para ello todas las ciudades japonesas cuentan con múltiples botes de basura y cuando no encuentras uno a tu disposición, debes conservar la basura hasta llegar a casa y poder botarla. Como cada persona es responsable de la limpieza de la ciudad y de las áreas públicas, cada japonés sin importar la edad, busca hacer su parte en cuanto a la limpieza colectiva e intenta mantener todo limpio y en su lugar. Y es un deber al que no puedes negarte, porque ante todo está el bien y la armonía social.

5 Hábitos y Costumbres Japonesas sobre la Higiene y Limpieza.
Toda persona en Japón tiene el deber de contribuir con la limpieza de su ciudad.

4._ Separar la Basura.

Japón es uno de los países pioneros en cuanto a la separación de la basura y el reciclaje. Es muy común ver botes de basura donde te señalan qué tipo de basura puedes botar y cuál no. Para un visitante extranjero esto puede ser algo tedioso pues si no estás acostumbrado es un poco complejo de entender, pero para los japoneses es tan común que incluso la basura del hogar la separan para que no se mezclen entre sí y hacer más fácil el trabajo del reciclaje y reutilización.

5 Hábitos y Costumbres Japonesas sobre la Higiene y Limpieza.
Botes de Basura, para cada tipo de desperdicio.

5._ Ayudar con la Limpieza.

Fomentar el hábito de la higiene y la limpieza comienza desde el hogar y la escuela, es por ello que los japoneses acostumbran desde pequeños a colaborar con la limpieza, desde la escuela puedes ver como son los niños los que se encargan de acomodar y limpiar sus salones de clases. En casa, todos los miembros de la familia deben limpiar un área en particular y todos son incluidos en la limpieza de la casa. Hasta en el trabajo puedes observar como los trabajadores, independientemente del campo en el que se desempeñen, son los que limpian las oficinas y esto tiene que ver en gran parte a que no existe la figura de un conserje.

5 Hábitos y Costumbres Japonesas sobre la Higiene y Limpieza.
Desde el colegio se crea y fomenta la limpieza como Hábito y Costumbre Japonesa.
Continue Reading
Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Nallely

    junio 4, 2021 at 12:52 am

    Buenísimo el articulo. Reciba un cordial saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *