Star Wars Jedi: Fallen Order. Análisis

Star Wars, sin duda alguna, es una de las franquicias más populares todos los tiempos, con una gran cantidad de fanáticos que se pueden calcular en millones. Si bien la primera trilogía de películas (los episodios IV, V, VI) se estrenaron a finales de los años 70 y comienzos de los 80, en la actualidad muchas de personas apasionadas con esta franquicia son jóvenes que se vieron atraídos por la fuerza a esta maravillosa galaxia.

Star Wars Jedi: Fallen Order. Análisis

Star Wars, sin duda alguna, es una de las franquicias más populares de todos los tiempos, con una gran cantidad de fanáticos que se pueden calcular en millones. Si bien la primera trilogía de películas (los episodios IV, V, VI) se estrenaron a finales de los años 70 y comienzos de los 80, en la actualidad muchas personas apasionadas con esta franquicia son jóvenes, que se vieron atraídos por la fuerza a esta maravillosa galaxia.

Fuente: PlayStation España

Durante los últimos años podríamos decir que el Hype por la saga de Star Wars se ha enaltecido, ya que desde el 2015 hemos presenciado el inicio de la última trilogía  de la saga, con los estrenos de los episodios VII, VIII, IX. De igual manera, muchos fans disfrutan de la serie The Mandalorian por Disney Plus. Con esto el  campo de los videojuegos decide no quedarse atrás. Últimamente hemos visto el lanzamiento de varios juegos de video con la temática de Star Wars, entre ellos está Star Wars Jedi: Fallen Orden, disponible desde el 15 de noviembre del 2019.

Star Wars Jedi: Fallen Orden es un videojuego para una sola persona, lanzado por Respawn Entertainment y nos ofrece una nueva historia, protagonizada por nuestro personaje el cual tendremos que guiarlo en su aventura, para superar los innumerables retos que se le presente.

Una historia oscura de supervivencia

Star Wars Jedi: Fallen Orden. Una gran aventura

Muchos videojuegos tienen sus bases en alguna película, por lo que tienden a apegarse a la historia impuesta por ella, casi sin salirse del guion. Star Wars Jedi: Fallen Orden no es la excepción, ya que su historia principal, no se aleja de la impuesta por las películas de esta franquicia. En resumen, podemos decir que los sucesos que ocurren en el videojuego se encuentran cronológicamente 5 años después del acenso del imperio, es decir, después del final de Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith.

Como se nos muestra en la película, los Jedi pasaron de ser los defensores de la justicia en la República a ser traidores y los enemigos de la misma, luego del ascenso de Palpatine como emperador de la galaxia, tras el decreto de la “Orden 66” que inicio la persecución de los Jedi sobrevivientes de la guerra, que en esencia represento la caída de la República y la democracia y el ascenso del autoritario Imperio Galáctico.

Star Wars Jedi: Fallen Order. Análisis Bracca, refugio de Cal Kestis
Bracca, refugio de Cal Kestis

Regresando al videojuego, nos encontramos con Cal Kestis, otrora Padawan del maestro Jedi Jaro Tapal, el cual logro sobrevivir a la purga causada por la Orden 66, encontrando refugio en un planeta llamado Bracca, básicamente un deposito que sirve para reparar las naves imperiales. Allí el joven Kestis tiene que hacer lo posible para ocultar su pasado, pero bebido a ciertos acontecimientos rebela su control sobre la Fuerza, por lo que rápidamente es encontrado por las fuerzas imperiales por lo que comienza a ser perseguido.

Star Wars Jedi: Fallen Order. Análisis Cal Kestis, protagonista del juego
Cal Kestis, protagonista del juego

Aquí encontramos al principal antagonista, conocida como “La Segunda Hermana”, una inquisidora entrenada por el mismísimo Darth Vader, cuyo único propósito es el de sumar otra víctima a su lista de Jedi asesínanos por ella. Durante su persecución de Cal Kestis, este es rescatado por Cere Junda y Greez Ditrus, tripulantes de una nave llamada Mantis, ellos junto a la tripulación de la nave, forma parte de una pequeña célula rebelde que busca reconstruir la Orden Jedi, y para cumplir dicho propósito, están en busca de cualquier ser conectado con la fuerza y ellos lograron encontrar a nuestro protagonista.

Star Wars Jedi: Fallen Order. Análisis  La inquisidora, antagonista principal
La inquisidora, antagonista principal

La verdad es que Star Wars Jedi: Fallen Orden tiene un gran manejo de su historia y una excelente narrativa, que te dejarán impresionado la manera que estas se integran en los personajes, sin duda, una de los puntos fuertes de este videojuego. Y es que no pasará mucho tiempo para que te encariñes con Cal Kestis y sus camaradas, que admires sus ideales y sientas la necesidad de entrar al juego y ayudarlos a cumplir con su objetivo de reconstruir la Orden Jedi.

De la misma manera pasará con los antagonistas de la historia y las tropas del imperio, pero todo lo contrario, a diferencia de nuestros protagonistas, comenzarás a sentir un gran odio hacia ellos, al no aceptar sus crueles y egoístas ambiciones y sin duda, también sentirás una gran impotencia al ver que ellos, pueden hacerle la vida imposible a nuestros héroes sin poder hacer algo al respecto.

Como dato adicional, estos eventos también pueden ser ubicados luego del final de la serie animada de Star Wars: The Clone Wars.

Unos efectos visuales cuestionables

De una buena historia pasamos a algo no tan positivo, la calidad de los efectos visuales de este videojuego no es que sean malos, sino que probablemente no cumplan las expectativas de algunas personas, lo que quiero decir, es que los desarrolladores le pusieron una gran atención a los detalles, excepto a los personajes, entre ellos a los principales y a los antagonistas destacados, y como te imaginarás, el hecho de que veas a tus personajes con un aspecto un poco corriente le baja puntos al juego.

Star Wars Jedi: Fallen Order. Análisis  Cal Kestis en combate
Cal Kestis en combate

Aunque claro, todo aspecto en el apartado visual del protagonista Cal Kestis están bien definidos, pero esto ya tiene que ver con el hecho de explotar todo lo posible al Jedi y por lo tanto no presenta errores ni una baja calidad. Ya que trata de atraernos con el hecho de que vamos a jugar a través de un Jedi y eso es genial por donde lo mires.

Dejando a un lado el tema de los personajes, la calidad y la atención al detalle en los escenarios que nos presentan es algo espectacular que no se puede discutir. Estos escenarios (Naves, planetas, etc.) tienen una calidad bastante superior, que al verlos en la pantalla nos dará la sensación de estar presente en esos mundos.

Star Wars Jedi: Fallen Order. Análisis  Hermosa calidad en los paisajes
Hermosa calidad en los paisajes

La música y sonido, algo que no falla en Star Wars

Star Wars Jedi: Fallen Order. Análisis Unos efectos de sonido fuera de este mundo
Unos efectos de sonido fuera de este mundo

Siendo sinceros, sería algo difícil el pensar que un videojuego o una película de Star Wars, saliera al público sin una buena banda sonora, y por suerte Star Wars Jedi: Fallen Orden no podía ser la excepción a esta regla, incluyendo temas de John Williams y la Orquesta Sinfónica de Londres van de la mano con Star Wars.

Desde que comenzamos a jugar, la música nos acompañara en todo momento has el final, apareciendo buenos temas musicales durante las aventuras que vivamos junta a Cal Kestis, como durante alguna situación de emergencia o drama, en una explosión, la aparición de alguna nave enorme, entre otros.

Por otra parte, los efectos de sonidos de Star Wars Jedi: Fallen Orden son una maravilla, los cuales se integran correctamente a la situación, como durante un despegue, vuelo o aterrizaje de una nave, explosiones o durante los combates, y claro, que mejor que el sonido de un sable de luz para emocionar a un fan. Verdaderamente, la parte audiovisual es algo muy increíble de este videojuego, cuya calidad se ajusta perfectamente a la que a manejado la franquicia desde su inicio.

Sin duda Star Wars Jedi: Fallen Orden tiene algo que muchos videojuegos no tienen, despertar el interés de los jugadores y darnos ese entusiasmo de querer jugarlo, y razones no les falta, ya que de verdad su historia es bastante interesante, tiene un buen protagonista, un ambiente de hermandad que se contrarrestan con unos excelentes antagonistas que harán que te hierba la sangre durante todo el juego. Eso combinado con la buena calidad de los efectos audiovisuales que nos ofrecen, hará que cada minuto de este juego sea inolvidable.