s√°bado, junio 19, 2021

Spiritfarer: an√°lisis

Fuente: Nintendo

Spiritfarer es el juego más reciente de Thunder Lotus Games, un estudio canadiense que se ha destacado por lanzar videojuegos como Sundered y Jotun. En este nuevo proyecto quisieron dejar a un lado la acción y explorar otros horizontes, específicamente hacia la gestión social y de recursos, manteniendo algunos de sus rasgos característicos como: los gráficos dibujados, dos dimensiones, la inspiración mitológica, entre otras.

Spiritfarer, un juego que habla sobre la muerte.

En los videojuegos est√° claramente presente el concepto de la muerte y es innegable que las √ļltimas generaciones de jugadores la hemos presenciado, lo que te hace pensar que es algo ir√≥nico que algo tan oscuro y depresivo est√© presente en un medio de entretenimiento, que va destinado principalmente a un p√ļblico menor. Aunque la mayor√≠a de las veces la presenciamos como algo divertido, solemne o algo dram√°tico (como la gloriosa muerte del h√©roe). ¬†

Sin embargo, existen videojuegos que dejan a un lado lo com√ļn y logran acertar en nuestras emociones y recordarnos lo que en realidad es la muerte y que en alg√ļn momento la viviremos en persona. Uno de esos juegos es Spiritfaer.

En cuanto a la inspiraci√≥n mitol√≥gica, el juego trata de reinterpretar de una manera sutil el mito de Caronte que, seg√ļn la mitolog√≠a griega, era el barquero de Hades, cuyo trabajo era el de llevar las almas de los muertos al inframundo. Es sutil debido a que la inspiraci√≥n mitol√≥gica se limita a la aparici√≥n de Caronte y uno que otro personaje del pante√≥n griego. Pero no por esto hay que pensar que Spiritfarer no aprovecha al m√°ximo su inspiraci√≥n y se queda con lo b√°sico, sino m√°s bien que intenta que reimaginemos el mito del barquero con la animaci√≥n del juego.

Comenzaremos nuestra aventura es Spiritfaer con Caronte anunciando su jubilación de su trabajo como encargado de guiar a las almas de los muertos al más allá, traspasando sus labores a Stella (nuestra protagonista). Esto significa que nos convertiremos en el nuevo barquero y nuestra misión será la de asegurarnos de que todos lo espíritus de los fallecidos lleguen a salvo, y de la manera más cómoda, al inframundo.

En este juego Stella no es la √ļnica personaje principal, ya que ella estar√° acompa√Īada por Daffodil, un gatito al que tambi√©n podremos controlar y cumplir las mismas misiones que Stella, eso si quieres jugar con un compa√Īero, ya que si quieres jugar en solitario Daffodil se limitar√° a moverse cuando Stella lo haga.

Spiritfarer: an√°lisis Stella (nuestra protagonista) junto a su compa√Īero Daffodil.

Transformando la ida al m√°s all√° en un viaje placentero

Una vez que nuestra protagonista obtenga el trabajo de llevar a los muertos al m√°s all√°, su meta ser√° la de cambiar esa rutina en una labor de cuidados, que consiste en dar la mejor atenci√≥n a las almas que van llegando, para que sus √ļltimos momentos en el plano terrenal sean los m√°s c√≥modos posibles.

Spiritfarer: análisis Los espíritus que debemos guiar al más allá.

La verdad, es una meta admirable que nos deja un bonito mensaje, porque con esto se trata de aliviar la carga emocional que tienen las almas que se dirigen hacia el m√°s all√°, ya que afrontar la muerte es algo duro. Y si lo es, para aquellos que tenemos que decirle adi√≥s a un ser querido, lo debe ser a√ļn m√°s para los difuntos que seguramente deben pasar una traves√≠a hasta llegar a su destino final. Eso recuerda un poco a Necrobarista, una novela recientemente publicada que nos cuenta como las almas de los fallecidos pasabas sus √ļltimas horas en una cafeter√≠a australiana ante de ir al m√°s all√°.

En Spiritfarer nosotros somos los encargados del cuidado de las almas y, debido a que nuestro barco es el espacio que utilizaremos para llevarlas del mundo de los vivos al de los muertos, debemos hacerlo un sitio confortable, lo que nos llevará a conocer los gustos y necesidades de los espíritus que lleguen a nuestro navío. Esto nos muestra como el juego introduce mecánicas de construcción, sociabilización y gestión, mecánicas que podemos ver en otros juegos como: Stardew Valley o Animal Crossing: New Horizons.

Para lograr este objetivo deberemos de realizar ciertas acciones. Spiritfarer resalta la importancia de las relaciones entre personas y nos da la oportunidad de interactuar con los esp√≠ritus de muchas maneras: a veces d√°ndoles de comer su platillo favorito, construyendo el espacio con √©l cual se sientan c√≥modos, llev√°ndolos a alg√ļn lugar del mapa o simplemente hablando con ellos.

Una de las pruebas que confirman lo especial que es Spiritfarer en ese sentido, prácticamente es recibir a cada espíritu que se suba a nuestra barcaza, con un abrazo.

Spiritfarer: an√°lisis Los abrazos son las acciones principales a realizar en Spiritfarer.
Los abrazos son una de las din√°micas principales en spiritfarer.

Las acciones a realizar en Spiritfarer

Al ver que abrazar sea una de las acciones principales que realizaremos en Spiritfarer solo nos deja en claro que este juego resalta lo importantes que son las relaciones de afecto, dejando de lado los combates y disparos y, dándonos charlas y regalos. También nos entrega una gran gama de mecánicas bien desarrolladas con sus respectivas acciones como: la minería, la pesca, el cultivo y un largo etc. Además que realizar dichas acciones será una experiencia agradable y muy satisfactoria.

Todas las mecánicas presentes en el juego se envuelven en dinámicas establecidas que nos permitirán avanzar en jornadas con siclos tanto para el día como para la noche. Debido a que nuestro barco solo puede navegar por el día, por lo que debemos tener en claro la ruta a seguir para llegar a nuestro destino ante de la puesta del sol. Una de las ventajas es que el barco se mueve a tiempo real, lo que nos da la libertad de movernos por la cubierta.

Debido a que el barco será el principal centro de operaciones, realizaremos la mayoría de las actividades en el mismo, teniendo la opción de hacerlas en conjunto con las almas que están abordo. Pero también se deben aprovechar los viajes para recolectar recursos, por ejemplo hay islas desiertas de las cuales podemos extraer materiales, así como islas con asentamientos con los que podemos comercializar.

Spiritfarer no es un juego infinito

Hay que tener en mente que, a pesar de que lo que parece, Spiritfarer no es un juego infinito por así decirlo, debido a que no estaremos recogiendo alma que se generan de manera constante, en total hay aproximadamente una docena de almas a las que guiar al más allá. Esto también se aplica con respecto a las islas, debido a que no existe una cantidad ilimitada de estas con diversos recursos, sino que la cantidad de estos es limitada.

De igual manera, el mapa del juego tiene límites (a pesar de ser abierto). Esto es debido a que el juego cuenta con una historia principal, con una duración de entre 30 y 35 horas, con sus respectivas misiones y objetivos secundarios. Por otro lado, la representación de tiempo se encuentra entre ajetreado y tranquilo, lo que quiere decir que en transcurso del juego tendremos poco momentos de aburrimiento, así como habrá aquellos en los que necesitemos paciencia.

Spiritfarer: an√°lisis Mapa del juego.

Cabe destacar, que no tiene gran importancia para la trama principal si no cumples ciertos objetivos, ya que tienes tiempo de sobra para completarlos en alg√ļn momento, tambi√©n debes saber que la recolecci√≥n de recursos no es tan crucial como puede parecer, as√≠ que no te compliques tanto la vida en hacer estas cosas.

Podremos dise√Īar nuestro barco a nuestro gusto

Con los recursos obtenidos de las islas podremos hacer algunas cosas, pero lo primordial es dise√Īar nuestro barco. La distribuci√≥n b√°sica del mismo es la siguiente: en la popa se encuentra la habitaci√≥n de nuestra protagonista (Stella) y una silla para pescar, en la proa solo hay un mascar√≥n y en la cubierta central hay un espacio vac√≠o, en donde podemos construir las habitaciones y distribuirlas como queramos usando un men√ļ con cuadricula.

Spiritfarer: an√°lisis Podemos dise√Īar y distribuir nuestro barco como queramos para hacer felices a las almas.
Podemos dise√Īar y distribuir nuestro barco como queramos

Con el tiempo, el barco nos ir√° quedando peque√Īo, por lo que habr√° que ampliarlo para tener m√°s espacio para construir m√°s habitaciones, y por ende tendremos felices a nuestros pasajeros. Con esto se crea una din√°mica c√≠clica que consiste en peque√Īas rutinas cotidianas, es decir, en cada d√≠a obtendremos recursos que nos ayudar√°n a mejorar el barco, que a su vez nos ayudar√° a encontrar m√°s recursos y as√≠ sucesivamente.

Esto se mantendrá hasta que finalicemos el juego. Por mucho que suene algo repetitivo, pero Spiritfarer logra combinar esta dinámica con momentos de imprevistos, logrando romper un poco ese esquema cíclico de domina el juego.

Apariencia de Spiritfaer

Si hablamos de la est√©tica del juego, no podemos negar que Spiritfarer es un juego hermoso, con gr√°ficos dibujados de manera tradicional, dise√Īo de personajes √ļnico con animaciones detalladas y llenas de magia que disfrutar√°s much√≠simo. Pero claro, nada es perfecto, ya que tambi√©n podemos encontrar algunos defectos como: carencia de profundidad en los escenarios, un comportamiento extra√Īo en las l√≠neas al hacer zoom, entre otros aspectos negativos.

Conclusión

Sin duda Spiritfarer es un videojuego que te dará una experiencia muy gratificante, que  logra tratar el tema de la muerte con naturalidad sin hablar de ella como un momento significativo para los fallecidos como para sus seres queridos. Aprovechando las mecánicas de gestión y construcción, se logró crear un juego que nos deja un buen mensaje, que te puede atraer fácilmente a pesar de algunos aspectos negativos (que están relacionados con la estética), sin duda una obra maestra.

Esperamos que te haya gustado este an√°lisis de este videojuego m√≠stico y poco com√ļn, llamado Spiritfaer, si lo decides jugar esperamos lo disfrutes al m√°ximo.