Spiritfarer: análisis

Existen muchos aspectos de nuestra vida que no podemos predecir con facilidad o que no podemos controlar, uno de estos es la muerte. La muerte es algo que nadie quiere encontrar, ya sea por el temor de morir joven o para no tener un recuerdo de despedida de un ser querido.

Spiritfarer es un juego que habla de la muerte de manera diferente a otros juegos
Fuente: Nintendo

Spiritfarer es el juego más reciente de Thunder Lotus Games, un estudio canadiense que se ha destacado por lanzar videojuegos como Sundered y Jotun. En este nuevo proyecto quisieron dejar a un lado la acción y explorar otros horizontes, específicamente hacia la gestión social y de recursos, manteniendo algunos de sus rasgos característicos como: los gráficos dibujados, dos dimensiones, la inspiración mitológica, entre otras.

Spiritfarer, un juego que habla sobre la muerte.

En los videojuegos está claramente presente el concepto de la muerte y es innegable que las últimas generaciones de jugadores la hemos presenciado, lo que te hace pensar que es algo irónico que algo tan oscuro y depresivo esté presente en un medio de entretenimiento, que va destinado principalmente a un público menor. Aunque la mayoría de las veces la presenciamos como algo divertido, solemne o algo dramático (como la gloriosa muerte del héroe).

Sin embargo, existen videojuegos que dejan a un lado lo común y logran acertar en nuestras emociones y recordarnos lo que en realidad es la muerte y que en algún momento la viviremos en persona. Uno de esos juegos es Spiritfaer.

En cuanto a la inspiración mitológica, el juego trata de reinterpretar de una manera sutil el mito de Caronte que, según la mitología griega, era el barquero de Hades, cuyo trabajo era el de llevar las almas de los muertos al inframundo. Es sutil debido a que la inspiración mitológica se limita a la aparición de Caronte y uno que otro personaje del panteón griego. Pero no por esto hay que pensar que Spiritfarer no aprovecha al máximo su inspiración y se queda con lo básico, sino más bien que intenta que reimaginemos el mito del barquero con la animación del juego.

Comenzaremos nuestra aventura es Spiritfaer con Caronte anunciando su jubilación de su trabajo como encargado de guiar a las almas de los muertos al más allá, traspasando sus labores a Stella (nuestra protagonista). Esto significa que nos convertiremos en el nuevo barquero y nuestra misión será la de asegurarnos de que todos lo espíritus de los fallecidos lleguen a salvo, y de la manera más cómoda, al inframundo.

En este juego Stella no es la única personaje principal, ya que ella estará acompañada por Daffodil, un gatito al que también podremos controlar y cumplir las mismas misiones que Stella, eso si quieres jugar con un compañero, ya que si quieres jugar en solitario Daffodil se limitará a moverse cuando Stella lo haga.

Spiritfarer: análisis Stella (nuestra protagonista) junto a su compañero Daffodil.

Transformando la ida al más allá en un viaje placentero

Una vez que nuestra protagonista obtenga el trabajo de llevar a los muertos al más allá, su meta será la de cambiar esa rutina en una labor de cuidados, que consiste en dar la mejor atención a las almas que van llegando, para que sus últimos momentos en el plano terrenal sean los más cómodos posibles.

Spiritfarer: análisis Los espíritus que debemos guiar al más allá.

La verdad, es una meta admirable que nos deja un bonito mensaje, porque con esto se trata de aliviar la carga emocional que tienen las almas que se dirigen hacia el más allá, ya que afrontar la muerte es algo duro. Y si lo es, para aquellos que tenemos que decirle adiós a un ser querido, lo debe ser aún más para los difuntos que seguramente deben pasar una travesía hasta llegar a su destino final. Eso recuerda un poco a Necrobarista, una novela recientemente publicada que nos cuenta como las almas de los fallecidos pasabas sus últimas horas en una cafetería australiana ante de ir al más allá.

En Spiritfarer nosotros somos los encargados del cuidado de las almas y, debido a que nuestro barco es el espacio que utilizaremos para llevarlas del mundo de los vivos al de los muertos, debemos hacerlo un sitio confortable, lo que nos llevará a conocer los gustos y necesidades de los espíritus que lleguen a nuestro navío. Esto nos muestra como el juego introduce mecánicas de construcción, sociabilización y gestión, mecánicas que podemos ver en otros juegos como: Stardew Valley o Animal Crossing: New Horizons.

Para lograr este objetivo deberemos de realizar ciertas acciones. Spiritfarer resalta la importancia de las relaciones entre personas y nos da la oportunidad de interactuar con los espíritus de muchas maneras: a veces dándoles de comer su platillo favorito, construyendo el espacio con él cual se sientan cómodos, llevándolos a algún lugar del mapa o simplemente hablando con ellos.

Una de las pruebas que confirman lo especial que es Spiritfarer en ese sentido, prácticamente es recibir a cada espíritu que se suba a nuestra barcaza, con un abrazo.

Spiritfarer: análisis Los abrazos son las acciones principales a realizar en Spiritfarer.
Los abrazos son una de las dinámicas principales en spiritfarer.

Las acciones a realizar en Spiritfarer

Al ver que abrazar sea una de las acciones principales que realizaremos en Spiritfarer solo nos deja en claro que este juego resalta lo importantes que son las relaciones de afecto, dejando de lado los combates y disparos y, dándonos charlas y regalos. También nos entrega una gran gama de mecánicas bien desarrolladas con sus respectivas acciones como: la minería, la pesca, el cultivo y un largo etc. Además que realizar dichas acciones será una experiencia agradable y muy satisfactoria.

Todas las mecánicas presentes en el juego se envuelven en dinámicas establecidas que nos permitirán avanzar en jornadas con siclos tanto para el día como para la noche. Debido a que nuestro barco solo puede navegar por el día, por lo que debemos tener en claro la ruta a seguir para llegar a nuestro destino ante de la puesta del sol. Una de las ventajas es que el barco se mueve a tiempo real, lo que nos da la libertad de movernos por la cubierta.

Debido a que el barco será el principal centro de operaciones, realizaremos la mayoría de las actividades en el mismo, teniendo la opción de hacerlas en conjunto con las almas que están abordo. Pero también se deben aprovechar los viajes para recolectar recursos, por ejemplo hay islas desiertas de las cuales podemos extraer materiales, así como islas con asentamientos con los que podemos comercializar.

Spiritfarer no es un juego infinito

Hay que tener en mente que, a pesar de que lo que parece, Spiritfarer no es un juego infinito por así decirlo, debido a que no estaremos recogiendo alma que se generan de manera constante, en total hay aproximadamente una docena de almas a las que guiar al más allá. Esto también se aplica con respecto a las islas, debido a que no existe una cantidad ilimitada de estas con diversos recursos, sino que la cantidad de estos es limitada.

De igual manera, el mapa del juego tiene límites (a pesar de ser abierto). Esto es debido a que el juego cuenta con una historia principal, con una duración de entre 30 y 35 horas, con sus respectivas misiones y objetivos secundarios. Por otro lado, la representación de tiempo se encuentra entre ajetreado y tranquilo, lo que quiere decir que en transcurso del juego tendremos poco momentos de aburrimiento, así como habrá aquellos en los que necesitemos paciencia.

Spiritfarer: análisis Mapa del juego.

Cabe destacar, que no tiene gran importancia para la trama principal si no cumples ciertos objetivos, ya que tienes tiempo de sobra para completarlos en algún momento, también debes saber que la recolección de recursos no es tan crucial como puede parecer, así que no te compliques tanto la vida en hacer estas cosas.

Podremos diseñar nuestro barco a nuestro gusto

Con los recursos obtenidos de las islas podremos hacer algunas cosas, pero lo primordial es diseñar nuestro barco. La distribución básica del mismo es la siguiente: en la popa se encuentra la habitación de nuestra protagonista (Stella) y una silla para pescar, en la proa solo hay un mascarón y en la cubierta central hay un espacio vacío, en donde podemos construir las habitaciones y distribuirlas como queramos usando un menú con cuadricula.

Spiritfarer: análisis Podemos diseñar y distribuir nuestro barco como queramos para hacer felices a las almas.
Podemos diseñar y distribuir nuestro barco como queramos

Con el tiempo, el barco nos irá quedando pequeño, por lo que habrá que ampliarlo para tener más espacio para construir más habitaciones, y por ende tendremos felices a nuestros pasajeros. Con esto se crea una dinámica cíclica que consiste en pequeñas rutinas cotidianas, es decir, en cada día obtendremos recursos que nos ayudarán a mejorar el barco, que a su vez nos ayudará a encontrar más recursos y así sucesivamente.

Esto se mantendrá hasta que finalicemos el juego. Por mucho que suene algo repetitivo, pero Spiritfarer logra combinar esta dinámica con momentos de imprevistos, logrando romper un poco ese esquema cíclico de domina el juego.

Apariencia de Spiritfaer

Si hablamos de la estética del juego, no podemos negar que Spiritfarer es un juego hermoso, con gráficos dibujados de manera tradicional, diseño de personajes único con animaciones detalladas y llenas de magia que disfrutarás muchísimo. Pero claro, nada es perfecto, ya que también podemos encontrar algunos defectos como: carencia de profundidad en los escenarios, un comportamiento extraño en las líneas al hacer zoom, entre otros aspectos negativos.

Conclusión

Sin duda Spiritfarer es un videojuego que te dará una experiencia muy gratificante, que  logra tratar el tema de la muerte con naturalidad sin hablar de ella como un momento significativo para los fallecidos como para sus seres queridos. Aprovechando las mecánicas de gestión y construcción, se logró crear un juego que nos deja un buen mensaje, que te puede atraer fácilmente a pesar de algunos aspectos negativos (que están relacionados con la estética), sin duda una obra maestra.

Esperamos que te haya gustado este análisis de este videojuego místico y poco común, llamado Spiritfaer, si lo decides jugar esperamos lo disfrutes al máximo.