Connect with us

Recetas de Cocina

Berenjenas rellenas para 4 personas

recetas de berenjenas rellenas

Esta receta de berenjenas rellenas es sencilla y rápida. Es un plato que se come en muchos países, pero tiene su origen en la India. Las berenjenas son el ingrediente principal, así que te estás asegurando de comer alimentos ricos en vitamina A y C. Para la preparación (ingredientes para 4 personas), necesitarás:

  • 4 berenjenas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 300g de carne picada de cerdo
  • 300g de carne picada de ternera
  • 500g de tomate triturado
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de romero seco
  • 70g de harina
  • 70g de mantequilla
  • 1l de leche entera
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 100g de queso rallado
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

Comenzamos quitando la punta de la berenjena y luego la cortamos por la mitad a lo largo de ella, hacemos este paso con todas las berenjenas. Una vez hecho esto hacemos unos cortes a lo largo y después los mismos cortes a lo ancho, obteniendo unos cortes con forma de malla. Los cortes deben de ser profundos pero sin tocar la piel porque la vamos a necesitar para después. Una vez hecho esto las colocamos en una bandeja de horno y les echamos a cada una de ellas un chorrito de aceite, a ser posible, de oliva. Según vamos echando veremos que la berenjena lo absorbe, siendo totalmente normal.

receta de berenjenas rellenas con chorrito de aceite de oliva

A continuación las metemos en el horno previamente calentado a 180º centígrados con calor arriba y abajo y las vamos a dejar durante 20 minutos.

Cuando la berenjena esté cocinada vamos a echar un chorrito de aceite de oliva a calentar en una sartén a fuego suave. Cuando el aceite esté caliente vamos a añadir dos o tres dientes de ajo bien picaditos, una cebolla entera bien picada y un pimiento rojo cortado en cuadraditos pequeños. Añadimos una pizca de sal para que la verdura sude y se cocine más rápidamente y un toque de pimienta negra recién molida que ayudará a realzar todos los sabores.

berenjenas rellenas sofrito cebolla y pimiento

Con una cuchara de madera mezclamos los ingredientes mientras se cocinan a fuego suave durante 15 minutos. Puedes añadir otras verduras u hortalizas a tu elección.

Pasados los 15 minutos y con la verdura bien tierna y cocinada añadimos la berenjena ya retirada de la cáscara y mezclamos todos los ingredientes lo justo para integrar la berenjena al resto de verduras, y es el momento de añadir la carne, picada de cerdo y picada de ternera en la misma cantidad. Añadimos la pizca de sal que le corresponde a la carne y con la cuchara de madera aplastamos y desmenuzamos la carne para separarla y dejarla en trocitos pequeños, obteniendo un relleno bastante más liso.

berenjenas rellenas sofrito cebolla pimiento y berenjena

Pasados dos o tres minutos, cuando hemos separado pero también cocinado la carne añadimos tomate triturado. Esto le va a dar mucho sabor y color a todo el relleno.

Añadimos un par de especias que en conjunto son deliciosas: media cucharadita de tomillo seco y media cucharadita de romero seco. La fusión de estas dos especias es realmente divina pero si quieres puedes sustituirla también por una cucharada de orégano, a tu gusto.

berenjenas rellenas sofrito cebolla pimiento, berenjena y tomate

Después de esto volvemos a mezclar todos los ingredientes y veremos como empieza a soltar agua. Son los mismos jugos de la carne y el agua que suelta el tomate, volvemos a integrar todos los ingredientes y dejamos que se cocinen durante 30 minutos a fuego suave. La idea aquí es dejar que se evapore el agua y que el tomate se cocine y obtenga un tremendo sabor, terminando de cocinarse la carne y obteniendo un intercambio de sabores muy generoso.

receta de berenjenas rellenas relleno sofrito y carne

Una vez que el relleno esté bien cocinado vamos a ir rellenando cada una de las cáscaras que las habíamos reservado antes. Introducimos varias cucharadas de relleno dentro de cada cáscara. La cubrimos con unas cucharadas de una buena salsa bechamel casera. Si no te apetece hacer la salsa simplemente puedes cubrirlas con queso mozarela, el sabor será otro pero también está muy rico. Terminamos con un poco de queso rallado, que sea fuerte y con sabor, tipo manchego o parmesano.

berenjenas rellenas listas al horno

Volvemos a introducir las berenjenas en el horno para gratinarlas durante unos 10 minutos, tiempo suficiente para que obtengan un color muy apetitoso.

berenjenas rellenas gratinadas 2021

Las dejamos reposar unos cinco minutos antes de servir y a disfrutar de tan delicioso manjar.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *