Connect with us

Manualidades

Ingletadoras: tipos, usos y dónde comprarla

Ingletadoras: tipos, usos y dónde comprarla

¿Qué es una ingletadora?

Las ingletadoras son grandes herramientas que sirven para cortar metales o plásticos. También se pueden utilizar para la fabricación de piezas a partir de materiales blandos como el papel, cartón y madera entre otros.

Las ingletadoras más compradas

Ingletadoras: tipos, usos y dónde comprarla
Ingletadora Einhell con un coste medio de 80 euros

Einhell 4300295

Equipada con una hoja de sierra metal duro a la calidad profesional, el gabinete TC-MS 2112 está listo para realizar pequeños trabajos como corte y perforación en materiales plásticos o maderas. La mesa es fija por su construcción metálica resistente al desgaste que permite ser regulado sin ningún daño hastiados bajo cualquier ángulo requerido durante muchas horas.

Ingletadoras: tipos, usos y dónde comprarla
Ingletadora DeWALT con un precio medio de 1100 euros

Dewalt DWS780-QS

Ingletadora telescópica 1675W – Ø 305mm, Electrónica + XPS DWS780.
Altas prestaciones de corte para pequeños y grandes hasta 110 x 303mm
La innovadora línea indicadora del corte con sombra XPS proporciona la alineación exacta y rápida de las placas mientras ilumina el trabajo en caso que se necesite aumentar la productividad.

Partes de una ingletadora

El equipo consta principalmente del rotor con un sistema hidráulico sobre él donde están montados los discos abrasivos, además hay un brazo movible que hace girar al disco abrasivo durante su rotación. La fuerza necesaria es proporcional al peso del material a cortar, que varía según el metal o plástico.

Tipos de ingletadoras domésticas y profesionales:

Las ingleteadoras para uso doméstico funcionan con un motor menor en potencia e incluyen amortiguadores no direccionales los cuales requieren más esfuerzo por parte del operario para hacer girar la herramienta y tienen capacidad limitada de corte debido al peso permitido. Sin embargo, son ideales para trabajos sencillos como acabados fin

Las ingletadoras son una herramienta de corte muy útiles que pueden ser utilizadas para diferentes propósitos. Algunos usan las ingletadoras para convertir trozos de metal en otro tipo de material, otros las utilizan como herramienta en la construcción y muchos se sirven de ellas para cortar tanto trozos finitamente pequeños (para hacer manualidades) como grandes piezas. Inglés traducido: «Ingletadores, por qué se pueden utilizar y cómo funcionan»

¿Cómo usar una ingletadora manual?

En este vídeo te mostramos un tutorial completo sobre cómo utilizar una sierra ingletadora.

Introduce el material que deseas cortar en la mesa, manteniendo éste contra la guía. Presiona levemente con los puños para bajarlas y empuje hacia atrás hasta momento de iniciar el movimiento giratorio, dándole un giro lateral al manillar (una rotación completa). Al finalizar pasa por caja o contenedor las piezas ingletadas previamente separadas por tamaño. Para continuar limpia lo que queda del producto sobre la mesa y repite los pasos anteriores.

Cuando usas una herramienta como la ingleteadora tienes dos opciones: hacer esqueletos o cortar trozos grandes de tu material en el mismo espacio donde lo estás colocado (estilo ‘resaca’). Cuanto más largo sea el producto al momento de ingletado será mayor la distancia entre los bordes; si no hay mucha separación entonces el producto estará mucho más cerca de la punta y se podrán cortar trozos pequeños.

Tipo de sujeción recomendado

Si bien las ingleteadoras manuales son bastante versátiles, lo mejor es comprarse un modelo que tenga el manillar giratorio ya que hace menos fuerza en los dientes del material por ser automatizado (y además reducir drásticamente el riesgo de lesionarte). La principal diferencia entre el manillar giratorio y un modelo manual es que éste último no tiene motor, por lo tanto se necesitará más fuerza para doblar los trozos de material.

Esqueletos con ingleteadoras: si quieres cortar material grueso, el esqueleto será una gran ayuda. Estos se utilizan generalmente para trabajar con maderas o metales y son ideales para los profesionales que necesitan mucha velocidad de producción.

Consejos de protección para el uso de una ingletadora

– Ponte protección ocular. Los riesgos de dañar los ojos con estas herramientas son muy altos, por lo que es higiénico utilizarse protecciones en forma periódica. Además te ayudará a ver mejor y no sentirte cansado después del trabajo.

La iluminación también juega un papel fundamental ya que si la luz natural se reduce podría hacerse difícil cortar bien el material y al mismo tiempo estar en perfecta visibilidad.

– Utiliza herramientas de seguridad adecuadas al tipo de trabajo que vas a realizar y también lo especificado para la ingleteadora. Por ejemplo, si utilizamos un cortador eléctrico cuando lo mejor sería usar un cuchillo manual o viceversa.

– Usa guantes resistentes contra materiales corrosivos como los ácidos, así evitas dañarte las manos con ellos por accidente mientras te proteges del peligroso material.

– Utiliza una protección para la cara si el corte de materiales es peligroso, por ejemplo con sustancias químicas o energía eléctrica en los bordes.

– Utilizar un casco cuando lo mejor sería perforar hormigón o ladrillo y necesitas que se vea perfectamente todo a tu alrededor sin obstrucciones ni distorsiones debido a las paredes cercanas.

– Un maletín resistente permitirá guardar las herramientas adecuadas para la ingleteadora y las líneas en un solo sitio, no debes olvidarte de guardarla si la usas continuamente.

– Un buen sistema para que los materiales se mantengan sujetos es el carrito portaherramientas con bandeja superior incluida para evitar accidentes.

– Esté pendiente durante todo el proceso de cortado porque hay muchas herramientas peligrosas que podría dejar sobre la mesa por descuido, así que manténgala siembre libre de cualquier objeto innecesario.

– El uso correcto y seguro requiere que los materiales estén bien sujetos para evitar un daño mayor al especialista o a otros objetos cercanos. Asegure la superficie sobre la que se va a realizar el corte con la ingletadora.

– Las herramientas deben ser desconectadas cuando no vayan a ser utilizadas por largos períodos de tiempo. Apague la ingletadora cuando no vaya a ser utilizada.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *