Connect with us

Curiosidades

Psicología del color: significado y la forma de utilizarlo en tu vida diaria

¿Sabes por qué son tan importantes los colores, o más bien, la psicología del color? ¿Quieres volverte un experto en el color para aumentar tu efectividad o llevar a la cima tu marca?

Psicología del color

¿Sabes por qué son tan importantes los colores, o más bien, la psicología del color? ¿Recuerdas los colores del arcoíris y lo que transmite? ¿Deseas encontrar el color perfecto para tu página web? Pues bien, los colores han sido de gran importancia para la humanidad porque inspiran toda clase de emociones, sentimientos y acciones. 

Desde la historia el color ha jugado un papel importante en la vida de cualquier raza sobre la faz de la tierra. El hombre ha intentado darle un significado a esto, relacionándolo con aspectos de la vida cotidiana, por ejemplo, el rojo representa el amor, el negro la elegancia, la muerte y la tristeza, el blanco la paz, la pureza e incluso la virginidad. 

Hoy en día es muy importante elegir el color ideal para nuestra página web. Escoger bien determinará nuestro éxito a largo plazo y las sensaciones que le inspiraremos a nuestros clientes. Muchos estudios a nivel mundial han concluido que la mayoría de los clientes toman una decisión de acuerdo al color de un producto, e incluso un color determinado es capaz de hacer que las personas reconozcan una marca en específico.

Muchas de las empresas más exitosas del mundo estudian estos parámetros conductuales para conseguir clientes potenciales, obviamente a través de la psicología del color. Si tienes una página web o quieres emprender una nueva marca, entonces esta sección es exclusiva para ti. Si no tienes la menor idea de que colores vas a utilizar, vale la pena tener en cuenta la información de los siguientes párrafos.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color estudia el efecto de los colores en la conducta humana y su percepción. En la historia, se destaca al primer analítico de esta rama, Aristóteles, quien descubrió los colores primarios relacionados a los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, aire (cielo) y tierra. Luego, le siguieron grandes observadores como Plinio el Viejo, sir Roger Bacon, Cenino Cenini y figuras populares de la edad media como Leonardo da Vinci e Isaac Newton.

Es utilizada en distintas profesiones como el diseño web, la creación de logos, la decoración de espacios e incluso en el marketing. ¿Quieres volverte un experto en el color para aumentar tu efectividad o llevar a la cima tu marca? Entonces, el siguiente libro titulado Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, es para ti.

Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón
Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón

Consíguelo en Amazon aquí.

Importancia de la psicología del color

La importancia de los colores tanto en la vida diaria como laboral, radica en su interpretación y lo que expresa en el mundo externo. A continuación, se expresan algunos puntos a tener en cuenta:

  • Le da a una marca la imagen correcta
  • Permite que el cliente tenga una acción concreta
  • En la industria tiene el poder de aumentar las ventas y las visualizaciones
  • Representa profesionalismo
  • Atrae a usuarios o consumidores

El significado de los colores

Color rojo: Se puede usar para llamar la atención, crear expectativas, abrir el paladar y causar pasión y erotismo. Puede ser usado en páginas web de moda, restaurantes, venta de ropa íntima y/o femenina, venta de objetos eróticos y páginas deportivas.

El color rojo es un arma de doble filo, en exceso puede causar mucha emoción e incluso “empalagar” al cliente, no se recomienda su uso para páginas profesionales, de naturaleza ni en artículos de lujo.

Color azul: Este color es asociado con la masculinidad, la realeza, la eficacia, la productividad, la calma y la confianza. Puede ser usado para páginas web de grandes empresas, de tecnología, medicina, ciencia y sitios web de bancos. 

El exceso de color azul puede dar la sensación de frialdad, y de poca atención, nunca se debe usar para sitios de comida y mucho menos en páginas de ventas.

Color marrón: Es asociado con la tierra, la firmeza, la estabilidad y lo áspero. Este color puede ser usado para páginas de escuela, veterinaria e incluso en finanzas. Su exceso puede causar aburrimiento. 

Color amarillo: El color amarillo simboliza riqueza, felicidad, optimismo y competitividad. Se usa para páginas cuya intención sea causar una llamada de acción por parte del cliente. Puede ir en botones de “Pagar ahora” o “Añadir a la cesta”. El uso excesivo del amarillo puede acarrear cansancio visual.

Color verde: El verde tiene tantos significados, usualmente se usa para transmitir prosperidad, buena suerte, naturaleza, armonía, salud, bienestar y equilibrio. En páginas web de viajes, bienestar, salud, de Spa o relajación les viene muy bien este color.

No es recomendable usarlo en sitios con temáticas de bienes de lujo, tecnología ni en contenido para adolescentes.

Color negro: Inspira elegancia, lujos, profesionalismo, autoridad, poder e inteligencia, además está asociada con la muerte, la tristeza y la maldad. El negro puede ser usado en páginas que vendan objetos de lujo y onerosos, de moda y marketing, paranormal. En exceso el negro puede ser perturbador e incómodo, no es recomendable usarlo para sitios web orientados a la naturaleza, la salud y el bienestar. También este color es usado por páginas web de contenido paranormal o de terror y de artes adivinatorias.

Color blancoComo ya sabemos el blanco representa la paz, la pureza, la santidad, la limpieza, la sinceridad y la seguridad. Es usado por las industrias de la salud, limpieza y por organizaciones que exponen temas espirituales.  

El color blanco mal usado da un efecto de simpleza y mediocridad, a pesar de eso, puede ser usado en cualquier página web.

Color rosa: Por lógica el rosado representa la feminidad, por ende puede ser usado en páginas web que traten sobre productos de belleza para la mujer. En exceso puede ser contraproducente, ya que mucho rosado puede resultar “empalagoso o chillón”.

Color naranjaEl naranja ha sido usado para representar personajes cinematográficos como Goku (Dragon Ball Z) y Naruto. Representa felicidad, alegría, diversión, calor, ambición y entusiasmo. También puede inspirar “Llamadas de acción”. Sin embargo, en exceso puede causar pesadez visual.

Personajes animados que usan el color anaranjado, Goku
Goku de Dragon Ball Z

Color moradoRepresenta el lujo, la realeza, la sofisticación, creatividad, imaginación, misterio, sabiduría y respeto. Se tiene en cuenta para páginas web de marketing, productos de belleza, astrología, salud, yoga, bienestar, productos cinematográficos, libros y contenido relacionado con chicas adolescentes.

Si queremos una llamada de acción este tono no es recomendable porque es un tono oscuro y tiende a inspirar relajación.

Color grisEstá asociado con el profesionalismo, formalidad y sofisticación. Este color es perfecto para páginas de fotografías y bienes de lujo. No es recomendable usarlo para páginas de compras puesto que en exceso aburre.

¿Deseas encontrar los códigos HTML de los colores para que lo uses en tu página web? Entonces ingresa en el siguiente link. ¡La psicología del color es una herramienta indispensable para los diseñadores!

Los colores son la vida, forman parte integral de la imagen y nunca pasivos o planos, o banales como una ocurrencia tardía.

Marc Chagall

Datos curiosos

¿Sabías que? Para ver el color hay que tener luz. Cuando la luz incide sobre un objeto, algunos colores rebotan en el objeto y otros son absorbidos por él. Nuestros ojos solo ven los colores que rebotan o se reflejan.

¿Sabías que? Las ondas de luz viajan a una velocidad tremenda (186.000 millas o 300.000 kilómetros por segundo). Los diferentes colores tienen diferentes longitudes de onda, que es la distancia entre las partes correspondientes de dos de las ondas.

¿Sabías que? El color blanco es uno de los colores más utilizados en las páginas web de todo el planeta.

¿Quieres ser un experto en la psicología del color? Entonces, practica y practica, estudia mucho y sobre todo, sigue el consejo de los especialistas en la materia.

Autor: Ángel Yosniel

Generación de cita APA de este artículo: Yosniel, Á. (2021, abril 22). 🥇▷Psicología del color: significado y la forma de utilizarlo en tu vida diaria – LACITADIGITAL.COM. LA CITA DIGITAL. https://www.lacitadigital.com/uncategorized/psicologia-del-color-significado-y-la-forma-de-utilizarlo/

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *