Connect with us

Curiosidades

Curiosidades de los Dinosaurios

Los dinosaurios eran la especie dominante en nuestro planeta hace 65 millones de años, hoy en día se recuerdan como criaturas fascinantes, acompáñame a conocer más de estos animales.

Los dinosaurios dominaban nuestro planeta Tierra hace 65 millones de años, la fascinación por cómo vivían estas criaturas aún persiste hasta nuestros días, acompáñanos en este artículo a conocer más de estas fascinantes criaturas.

¿Cómo se extinguieron?

Hace 65 millones de años los dinosaurios eran los dueños y reyes del mundo, criaturas como el braquiosaurio o el famoso tiranosaurio rex rondaban las tierras de todo nuestro planeta, todo, hasta que un día el cielo se iluminó con la fuerza de mil soles, este evento haría que el 75% de la vida en el planeta se extinguiera, el culpable fue un asteroide de 15 kilómetros de diámetro que se estrelló en la península de Yucatán México se calcula que golpeó la tierra con una fuerza mil millones de veces superior a la de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

Curiosidades de los Dinosaurios
Fuente: Lavanguardia.com

este evento causó que la tierra temblara desde su interior, en lo que hoy conocemos como 13 grados en la escala de richter, provocando un tsunami con olas mayores a los 100 metros de altura e incendios que duraron meses, esto provocó una extinción masiva que cambiaría para siempre la historia de nuestro planeta.

El impacto de este asteroide creó un cráter de 180 kilómetros de diámetro por 20 kilómetros de profundidad el golpe que recibió nuestro planeta fue tan fuerte que los expertos creen que este simple evento pudo ser capaz de crear vida en otro lugar del universo.

Las simulaciones del impacto nos muestra que durante el momento del choque, grandes pedazos de escombros y literalmente pedazos de nuestro planeta, fueron lanzados al espacio a increíbles velocidades, muchos de éstos tenían la capacidad de albergar pequeños organismos terrestres capaces de sobrevivir a condiciones extremas.

Las simulaciones muestran que estos escombros pudieron haber impactado con Marte e incluso con una de las lunas de Júpiter y aunque las probabilidades de que esto haya ocurrido son minúsculas, existe una diminuta posibilidad de que en algún lugar del universo estos organismos hayan evolucionado creando vida en otros mundos.

¿Los dinosaurios también contaminaban?

Curiosidades de los Dinosaurios
Fuente: Actualidad.rt.com

Como la mayoría de los animales los dinosaurios también emitían gas, tomemos a una especie como ejemplo, los saurópodos quienes se alimentaban de hojas y plantas, se pensará que si te alimentas de frutas y plantas no emitirías tanto gas.

El problema, es que el sistema digestivo de estos animales era un poco complicado, al tener un cuello tan largo la digestión tomaba mucho más tiempo que en otros animales lo que hacía que la comida en el interior de su cuerpo produjera grandes cantidades de gas metano.

Se cree que sólo esta especie dejó escapar alrededor de 550 toneladas de gas metano hacia la atmósfera cada año, esta es casi la misma cantidad que los humanos producimos natural y artificialmente todo proveniente del trasero de un sólo grupo de dinosaurios.

¿Por qué todos los fósiles de dinosaurios poseen la misma posición?

Curiosidades de los Dinosaurios
Fuente: abc.es

Te has percatado, que cuando son desenterrados los fósiles de los dinosaurios lucen con el cuello y la cola extendidos hacia atrás y en algunos casos la boca abierta, ésta es llamada la pose de la muerte y por muchos años se creyó que los fósiles eran encontrados de esta manera puesto que los dinosaurios habían muerto en esta posición

Pronto esta teoría fue descartada y reemplazada por otra con mucho más sentido, una vez que el dinosaurio moría sus ligamentos comenzaban a descomponerse y encogerse, lo que literalmente con el paso del tiempo haría que sus cuerpos tomaran estas extrañas posturas que no hubieran sido posibles cuando el animal estaba con vida.

¿Todos los dinosaurios se encuentran extintos?

Curiosidades de los Dinosaurios
Fuente: acn.com.ve

Hace unos cuantos párrafos te mencioné que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, de cierta forma te mentí lo que quise decir, es que casi todos los dinosaurios se extinguieron, todos menos un grupo en particular, las aves.

Las aves que hoy día habitan cada rincón de nuestro planeta son descendientes de los dinosaurios, si examinamos el embrión de un pollo nos daremos cuenta de que tiene muchas similitudes con un embrión de dinosaurio, los pájaros comparten muchas características con sus antiguos ancestros; la cola, el pico, las patas, las garras e incluso los dientes.

Sólo que las aves no lo desarrollan ya que el gen no está activo, actualmente los científicos buscan activar estos genes, tal vez, en un futuro no muy lejano tengamos un gallino saurio rex.

¿Eran los dinosaurios los únicos animales del período jurásico y cretácico?

Curiosidades de los Dinosaurios
Fuente: palaeos-blog.blogspot.com

No todos los animales que vivieron durante los períodos jurásico y cretácico eran dinosaurios mientras los dinosaurios dominaban la tierra, también hubo muchos reptiles que dominaron el cielo y el mar y no eran exactamente dinosaurios, entre ellos los plesiosauros, mosasaurios, pterodáctilos y quetzalcoatlus, este último tiene el título del animal volador más grande en la historia de nuestro planeta.

Los quetzalcoatlus, además de tener una intimidante mirada suficiente para darte pesadillas su tamaño los hacia ver como aviones de carne y hueso, estos reinaron durante el período cretácico y no había nada por encima de ellos.

Seguramente algo tiene que ver que tuvieran el tamaño de una jirafa, tenían una envergadura de 12 metros desde las puntas de sus alas y se cree que llegaron a pesar hasta 200 kilogramos, créeme no te hubiera gustado vivir en una época en donde una jirafa voladora y carnívora merodeaba los cielos.

¿Cuál es el dinosaurio más grande y más pequeño que se ha descubierto?

Curiosidades de los Dinosaurios
Fuente: prehistoric-wildlife.com

Aunque los paleontólogos creen que aún hay cientos de especies de dinosaurios todavía por descubrir, el más pequeño encontrado hasta ahora es el Epidexipteryx que poseía una longitud de 25 centímetros de largo y pesaba tan sólo 164 gramos para ponerlo en perspectiva esto es menos de lo que pesa una manzana.

Curiosidades de los Dinosaurios
Fuente: es.wikipedia.org

El dinosaurio más grande descubierto hasta la fecha es el Supersauro, el cual llegó a medir unos 42 metros de largo y pesar hasta 55 toneladas, la diferencia de tamaño entre estos dos si no sabes es tan inmensa que para igualar el peso de solamente un Supersauro necesitaríamos 323000 Epidexipteryx.

¿Cuál es el dinosaurios más veloz?

Curiosidades de los Dinosaurios
Fuente: prehistorico.fandom.com

Hablemos de velocidad, vaya que algunos dinosaurios eran realmente rápidos, un ejemplo de estos es aquellas lagartijas que se comen al hombre que va al baño en la película de Jurassic Park el Mundo Perdido, estos podían correr hasta 60 kilómetros por hora esto es realmente impresionante considerando que tienen el tamaño de un pollo.

El tiranosaurio también está en la lista de los más veloces se cree que pueden alcanzar los 32 kilómetros por hora, por si te lo preguntabas la velocidad promedio de una persona es de 25 a 30 kilómetros por hora sólo ciertas personas serían capaces de ganarle en una carrera, o no ser devoradas.

El dinosaurio más rápido de todos no fue el velociraptor como mucha gente lo cree sino este otro el Dromiceiomimus con una velocidad de 64 km/h.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *