Connect with us

Cultura

Paco Roca: Regreso al Edén

Paco Roca narra la historia de su familia por parte de mamá, esta historia está dada en la época de la posguerra, en ‘Regreso al Edén’, dicho relato está construido a partir testimonios de una foto antigua.

PACO ROCA REGRESO AL EDÉN
Paco Roca dibujando en su estudio. Foto: Juan Martínez Lahiguera

Cuando este artista quiso saber más del pasado de su padre, ya no se podía. Paco Roca (Valencia, 1969) se dio cuenta de ello cuando, debido a su muerte, hizo La casa (2015), una de sus mejores obras. En un entrevista Roca dijo: “Decidí que no me pasaría lo mismo con mi madre”, de aquella idea le surge la idea de Regreso al Edén, ya está a la venta. En ese libro se cuenta la historia de la historia de su familia materna, que podría ser la historia de muchas familias de la España de esa época. La existencia de cualquier persona se habla allí, penurias cotidianas del hombre, hambre, moralismo de la época, hombres que solo saben expresar sus sentimientos por medio del machismo y mujeres marcada con un patrón de ama de casa.

Regreso al Edén, el sentido homenaje de Paco Roca a su madre que te  emocionará como si fuera la tuya – SALA DE PELIGRO
REGRESO AL EDÉN PACO ROCA

“Me di cuenta de que de mi padre solo tenía los recuerdos de nuestras vivencias en común, pero apenas sabía nada de su vida anterior. Es algo que nos pasa a todos. Nunca tiramos del hilo, no solemos preguntarles”, explica el dibujante. “Así que, mientras estaba trabajando en El tesoro del Cisne Negroaproveché para hablar con mi madre y con el resto de los miembros de la familia de su generación, que rondan todos los 80 años. Es muy enriquecedor atesorar esa memoria y darles la oportunidad de contar sus vidas”.

Paco Roca

Entrevista a Paco Roca y Presentación de Regreso al Edén en Futurama Cómics

Ilustración de cubierta de 'Regreso al Edén'
Ilustración de cubierta de ‘Regreso al Edén’

Aquí podrás ver algunas viñetas de Regreso al Edén

Viñetas de 'Regreso al Edén', de Paco Roca

Si te gustó este abre boca de lo que es EL REGRESO AL EDÉN, no dudes en adquirir tan preciada obra maestra.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *