Connect with us

Cultura

Kendo: el arte marcial japonés

El Kendo representa parte de la cultura de japón y es considerada una de las artes marciales más importantes.

Kendo el arte marcial japonés

El Kendo, es una de las Artes Marciales más importantes de todo Japón, y una de las más practicadas. También es llamado Esgrima Japonesa y surge como la evolución natural del uso del Sable o Katana, como son llamadas estas armas en Japón, y de la perfección de dichas técnicas. Este deporte ha influenciado a todas las Artes Marciales conocidas en la actualidad.

Gran parte de la historia de Japón está enlazada a las diversas guerras que se sucitaron en su territorio a lo largo de los años; específicamnte desde el año 602 hasta los años 1860-1870 Japón vivió diversos conflictos bélicos, los cuales cesaron gracias a la consolidación del Imperio de Japón a finales del siglo XIX.

Todos estos conflictos armados hicieron surgir dentro de esta nación la figura de los Samurái, que si bien en un inicio fueron guerreros que luchaban en las tropas japonesas, con el pasar del tiempo fueron ganando relevancia hasta convertirse en una Élite Militar que gobernó al país por cientos de años, y en cuyo entrenamiento está inspirado el Arte Marcial conocido como Kendo.

Kendo arte marcial japonés
Samurái, Guerreros de Élite Japoneses. Su entrenamiento inspiró a crear el Kendo.

A pesar de que por muchos años las prácticas Samurái fueron prohibidas constitucionalmente en Japón, así como el uso de las Katanas, debido al excesivo poder que adquirireron los Samurái por muchos años, el Kendo no dejó de ser practicado, aunque fuera en la ilegalidad esta practica fue prevaleciendo y fue transferida de generación en generación como una costumbre.

Sin embargo, posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón comienza a tener más interacción con el mundo occidental y más libertades como cuidadanía, se retomaron oficialmente todas estas practicas ancestrales como un medio para proteger su cultura y sus raíces, de esta manera se forman las Artes Marciales Japonesas, que luego fueron adoptadas por occidente como disciplinas deportivas e incluidas en los Juegos Olímpicos, como es el caso del Karate.

Kendo Arte Marcial Japonés
Escuela de Kendo.

Lo que debes saber sobre el Kendo

El Kendo, cuyo nombre significa «Camino del Sable», es un Arte Marcial Japonés o Gendai Budō, cuya disciplina se centra en el combate con Katanas de Bambú o Madera, y cuya escencia está arraigada a las prácticas de los Samurái, es por ello que uno de los objetios de la Federción Japonesa de Kendo es «…Transmitir el Espíritu Samurái a través del estudio de las reglas del Kendo…», porque como todo Arte Marcial Japonés, no busca solo entrenar el cuerpo, sino también el carácter y el espíritu, por ello aspectos como El Respeto al Oponente y La Disciplina son muy importantes dentro del Kendo.

El combate en el Kendo se da de la siguiente manera, es primordial contar con la indumentaria necesaria y obligatoria, se debe portar una Armadura llamada Bōdu, que incluye: Protector de Cabeza (Men), Pañuelo para la Cabeza (Tenugüi), Protector de Mano y Antebrazo(Kote), Protector de Tórax y Abdomen (), Protector Pélvico (Tare); y una Katana de Bambú llamada Shinai o Bokken en caso de usar una Katana de Madera. El desarrollo del combate está regido por diversas reglas que indican cuales golpes están o no permitidos.

La Armadura usada en el Kendo está inspirada en la «Armadura de Guerra» utilizada en la época feudal; por otra parte la Katana de Bambú, el Shinai, fue invención de Kamiizumi Hidetsuna, en la época de la prohibición de Katanas, y es una unión de cutro láminas de bambú que se mantienen unidas con varias piezas de piel.

Kendo arte marcial japonés
Combate de Kendo.
Kendo arte marcial japonés
Armadura usada en el Kendo.
Kendo arte marcial japonés
Uniforme para Kendo.

Como en toda Arte Marcial, en el Kendo también existen jerarquías y rangos que se van consiguiendo dependiendo de las habilidades que presentes y de la experiencia dentro del entrenamiento. Existen seis grados básicos a los que se le conoce como «Kyu» y seis grados avanzados llamadas «Dan»; para subir de grado es necesario pasar por un exameny en el caso de los grados Dan, debes ser mayor de 13 años.

Kendo arte marcial japonés
Katana Shinai o Katana de Bambú, utilizada para combates de Kendo.

Vale mencionar que en el Kendo no solo existe el combate, también está la parte de exhibición, también llamada Kata, donde se muestran de manera indicidual o en pareja las formas y posiciones preestablecidas del Kendo. Los Kata pueden hacerse durante los entrenamientos con Katanos de Bambú o Madera, sin embargo en exhibiciones oficiales se ejecutan con Katanas Reales.

Reglas del Kendo

Kendo arte marcial japonés
Katana Bokken, arma utilizada para combates de Kendo.
  • Los combates se relizan en la modalidad uno contra uno.
  • Antes de comenzar el combate debes saludar a tu oponente.
  • Los oponentes deben avanzar tres pasos y adoptar la posición de ataque hasta que el juez de la orden de comenzar el combate.
  • El área de combate debe medir 11m x 9m.
  • Los combates generalmente duran 4 minutos como máximo.
  • Se da una prórroga de 3 minutos en caso de existir un empate.
  • Las zonas permitidas para golpear son: cara, pechoy antebrazo.
  • En alguno casos los golpes en la cintura y garganta pueden ser considerados como válidos.
  • Los combates pueden ser de dos modalidades: al mejor de tres combates y a un golpe, en caso del primero gana quien vanza en dos de los tres combates; en el segundo caso, gana aquel que impacte primero un golpe a su oponente.
  • Si nadie resulta ganador en el tiempo reglamentario, incluida la prórroga, el ganador es elegido por los jueces.

Estas son algunas cosas que debes saber del Kendo, tanto por si te interesa practicarlo, lo que es una muy buena elección, como si quieres conocer más sobre la cultura japonesa. Esperamos que esta información pueda serte de ayuda.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *