Connect with us

Cultura

Katana, el arma de los Samurái

Durante más de mil años un arma dominó los campos de batallas de Japón, esta arma infundía un gran temor, pues era tan letal que podía partir a un hombre a la mitad. Esta arma alcanzó una perfección en diseño que hasta la actualidad no ha sido eclipsada por otra arma creada; era una espada espada tan hermosa y con una estructura perfecta en cuestiones de letalidad, precisión y manejo en combate. Las Katanas, se convirtieron en el arma mejor creada por el hombre y en torno a ellas se creó un arte y un modo de vida espiritual para los guerreros, pues se creía que en el interior de estás habitaba el alma del guerrero.

En Japón la figura de los Samuráis gira alrededor de historias llenas de admiración y terror a la par, pues a pesar de que nacieron como guerreros que entregaban su vida para salvar al señor feudal al que servían, gracias a sus méritos en batalla lograron ganar posiciones importantes dentro de la milicia de Japón y de esta manera fue como derrocaron al Emperador para hacerse con el control del país y mantenerlo mediante una dictadura militar por cientos de años. Sin lugar a dudas el respeto que se ganaron los Samuráis se debe en gran parte al terrible y sangriento estilo de pelear y acabar con sus enemigos que poseía, el cual fue logrado gracias a su arma favorita, sus indispensables y letales Katanas.

Katana, el arma de los Samurái
Samurái portando sus arma Katana.

Historia de las Katanas.

El origen de las Katanas o Espadas Samurái, como son llamadas en occidente, se remonta antes del siglo X, cuando fueron forjados los primeros prototipos, el primero de ellos se conoce como Chokuto, una clásica espada recta, que a diferencia de la usadas en China y Corea, poseía un solo filo característica representativa de las Katanas. El aumento de los combates a caballo hizo que esta espada se volviera obsoleta y que diversos herreros trabajaran para perfeccionarla y crear mejores prototipos.

Katana, el arma de los Samurái
Chokuto, primer prototipo de Katana creada en Japón.

En el año 700, el herrero Amakuni, gran Maestro Forjador de Katanas según cuenta la leyenda, cansado de forjar espadas que terminaban rotas en las batallas, prometió al emperador Mommu crear una espada que lo se rompiera en combate; estudió las espadas rotas que traían los guerreros de sus batallas y forjó la primera espada larga con un solo filo y con curvatura llamada Tachi, el éxito en batalla de esta espada le ganó a Amakuni la inmortalidad como Maestro Forjador y el reconocimiento del emperador, quien lo enaltecio con esta palabras: “…Eres un herrero experto, ninguna de las espadas que hiciste para mí falló en batalla…”.

Katana, el arma de los Samurái
Katana Tachi, primera espada con curvatura forjada por Amakuni.

Entre los años 1192 y 1336, la producción de espadas se incrementó mucho y aunque seguía utilizando el diseño creado por Amakuni, su modelo fue perfeccionado hasta lograr la Katana que conocemos en la actualidad. Este logro no llegó sino hasta los años 1573 con la forja de las Uchi-gatana, y posteriormente el Dairo y la Wakizashi. Pero la Katana en sí nace cuando surgen maestros forjadores como Masamune, quien introdujo la técnica Shosu al proceso de forjar y de esta manera, mezclando acero blando y duro, logró el filo fuerte que no de doblaba y permitía cortar hasta una armadura, fue así como nació la Katana.

Katana, el arma de los Samurái
Katana, la espada del Samurái.

Katanas un producto de colección.

En la actualidad las Katanas se han convertido en las armas más buscadas por los coleccionistas y es que la historia que gira en torno a ellas es exquisita y les confiere un gran valor. Estas míticas armas portadas por los guerreros Samurái, no solo eran sus armas de ataques sino que representaban su bien más preciado, pues estos consideraban que en ellas habitaban sus almas y además reflejaban sus valores morales.

Las Katanas no solo son buscadas en el mercado por su historia relacionada con los Samuráis, también por el hecho de ser hasta la actualidad el arma de mano más efectiva y letal forjada por el hombre a lo largo de toda la historia de la humanidad. Su diseño no solo es letal, sino que posee otras cualidades que le otorgan belleza y elegancia a esta arma, como la precisión que posee pues es igual de efectiva para cortar un cabello en dos como para cortar a una persona.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *